Friday, September 23, 2011

ohhh, i love life...

"If it is true, then we truly haven't understood anything about anything."
ALVARO DE RUJULA, a theorist at CERN, the European Center for Nuclear Research, on a report that physicists plan to report that they have detected subatomic particles moving faster than the speed of light.
New York Times. 23/09/11

Esto es tan genial. Es genial porque le recuerda al ser humano que no sabe nada de nada. Porque es como el perro que no ve los arco iris: no es que los arco iris no existan sino que el perro no está en la capacidad de verlos. Y es maravilloso, porque la vida/el mundo/el universo/etc. te vuelve a sorprender. Vuelves a ser consciente de la limitación del ser, de la condición del ser humano; tan limitado, queriendo meter el océano entero en un vaso.

Thursday, September 22, 2011

Hoy leía el periódico mientras tomaba desayuno, a pesar de que una de mis mejores amigas criticó esa conducta: "Es absurdo leer el periódico mientras desayunas; te hace muy mal a la digestión. Las noticias son pésimas e inconscientemente te malogras el día..." ... puede que tenga razón, pero lo sigo leyendo. Me encanta.
Entonces, estaba leyendo el periódico, de atrás hacia delante -porque las noticias internacionales son mucho más interesantes que las nacionales- cuando un anunció me hizo retroceder la página: "Maria Callas. Colección de ópera"... No me gusta la ópera. Nunca he ido a una ni he escuchado una. La música clásica me gusta cuando estoy demasiado estresada o cuando la escucho por casualidad. Pero no soy fan. Entonces, ¿por qué me interesaba María Callas y su colección de ópera? .... María Callas... María Callas... ¿por qué era "Callas" y no "Callás"? (en mi pronunciación mental)... ¡María Callas! ("Callas" y no "Callás" porque termina en "S" y no tiene tilde)... ¡María Callas! por supuesto, y ¡"Madame Butterfly", claro! Diego en "Fresa y Chocolate": "porque hasta cuándo... 'Vecinaaaa, llegóóóó la cebooooooooooolla'..." Diego en "Fresa y Chocolate" habla de María Callas y Madame Butterfly. Información suficiente para tomar mi agenda y anotarlo: "María Callas, colección de dos discos de audio y un libro. S/. 15 + cupón. Primera entrega: 1 de octubre. Desde la segunda entrega -la segunda entrega es Madame Butterfly- S/. 25 + cupón. Suscriptores -letras chiquitas en la parte inferior del aviso- contactarse con el número del diario".
Y a pesar de que no encuentro la escena en YouTube, Carlos Campa Marcé, en su estudió crítico "Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío - Fresa y Chocolate"*, me confirma que no invento cosas: "Mientras David buscaba sus fotos, Diego, al tiempo que realiza toda una exhibición de esnobismo cultural (voz de Maria Callas, referncias a Kavafis y John Donne, Gide, Oscar Wilde, García Lorca...) (...)". Y pensar que me dicen que pierdo el tiempo con mis películas cubanas...


*Barcelona: Ediciones Paidós, 2002.

Sunday, September 18, 2011




Un sueño de rojo...
yo quería ser bombero. desde niña, desde siempre. aún no pierdo la esperanza. y hablo en pasado y sin firmeza porque ser bombero es de locos. es de héroes. ¿estar en un depósito de gas... con la posibilidad de que los balones exploten... arriesgando mi vida por la comunidad?.... correr puedo, limpiar baños puedo, resistir agua fría puedo, saludar jerárquicamente y aceptar mi grado mínimo de existencia puedo. ¿pero arriesgar mi vida por la comunidad? héroes puros, netos. héroes completos. yo quiero ayudar a la comunidad... pero contestando el teléfono, sirviéndole café a los bomberos, teniendo una resistencia física envidiable... ¿pero arriesgar mi vida en un depósito de gas por el bien de la comunidad? cero heroína tengo en el cuerpo. lo admito. y es una pena. porque yo quería ser bombero. man, i really wanted. y seguro que lo haría, lo haré. porque "la vida es un fantasma que pasa corriendo, y el día que te mueras no hay segunda vez".... deje que sane mi herida. i'll be back.






Cumpliendo stándares sociales....
entonces, me compré un ipod. para estar un poco no tan atrasada con la tecnología. me lo compré porque se suponía debía tener uno. todo el mundo tenía uno. todos los chicos regresaban del mall con sus mac y sus ipod y sus iphones.... primero, aprendí cuál era la diferencia entre un ipod y un iphone. luego, me compré uno. debía aprovechar la oferta. la oportunidad. el hecho de que tuviera la posibilidad de comprarme uno a muy bajo precio. y nuevo. siempre nuevo. pero la verdad es que no lo entiendo nada. la verdad es que soy una niña de cuatro años -niña engreída, por supuesto- con su juguete nuevo. sí, lo admito. una bebé. cualquier cosa menos una persona de mi edad. lo compré y ahí lo tengo. yo muriendo por aprender cómo usar una de esas cosas. porque yo con mi ipod shuffle soy feliz, contentísima me tiene; pero un ipod touch debe tener otras ventajas, por algo todo el mundo lo compra. ¿o serán meras presas del consumismo?, ¿debo ser yo presa del consumismo también? -¿debo tener un blog?-. entonces, compré uno y es una batalla constante entre él y yo. porque la tecnología no la entiendo. porque el cliqué "hombres = tecnología; mujeres = ... cualquier otra cosa" se cumple demasiado conmigo. me altera. cualquier otra cosa, para lo otro están los hombres. pero con el ipod es un problema. porque no hay nadie al lado.... pero tengo fe de que en algún momento todo cambie. que entienda mi ipod. que mi ipod se compadezca de mí. que pueda gozar de la tecnología. que viva el momento.

Thursday, September 15, 2011

yo tenía un familiar que no familiarizaba con la familia. y entonces yo quise que familiarizara con la familia, porque finalmente era familiar. y medio que lo logré y medio que no. al menos ahora, familiariza conmigo. parte de la familia. y a través de mí, familiariza con la familia.
familiares de mi vida. familia al fin y al cabo. siempre es bueno. porque te hacen reír. para bien o para mal.
estos códigos virtuales son una cosa de locos... cuando hay un cumpleaños ya no interesa si llamas o no por teléfono a uno de tus mejores amigos para saludarle... lamentándote que tal vez no puedas ir a su casa por la noche para darle el abrazo respectivo, mirarle a los ojos y desearle los mejores deseos del mundo... "no, no, eso si quieres; pero eso sí, quiero ver tu saludo puesto en mi wall" ....... no entiendo nada.
y ya está inmerso en mi subconsciente: veo a la persona conectada en el chat -y es una persona que me agrada, a quien estimo, que me cae bien; porque todos los demás están demás, con ellos sí la regla no causa sorpresa, al contrario, tiene sentido- y en vez de iniciar una conversación sencilla, de tipo "hey, hola! es tu cumple! feliz cumple! qué planes para hoy? ojalá no tengas mucha chamba y te preparen una torta rica en casa", entro a su profile y con dos palabras "feliz cumpleaños", signos de exclamación varios para que vea que hay emoción "!!!" y una carita feliz para mostrar el cariño "=D" le hago presente mi saludo..... y él con un "like" lo agradece. listo, la comunicación se concluyó, el saludo y la formalidad cumplieron su rol en la vida de los años 11's o 10's.. o no sé.
Fue en realidad para evitar vergüenzas, ratos malos, porque una conversa del tipo "feliz cumple"- "gracias" - "y qué planes hoy?'- "nada, pues, chamba" hubiera sido un toque incómodo - o, ¿no?- entonces, mejor que crea que no le vi en el chat, que ando con mil cosas en la cabeza, que mi publicación en su wall ya demuestra el gran cariño que le tengo.... qué se yo. a veces es bueno no ir contra la corriente. lo tengo clarísimo.